NORMAS DE PUBLICACIÓN

1. Temas y carácter de los artículos

Cultura y Conciencia acepta y publica artículos sobre temas estudiados por la Antropología Social y Cultural, tanto de carácter descriptivo o etnográfico  como de naturaleza teórica y explicativa. Tambíen, acepta y publica artículos que versen sobre temas propios de otras Ciencias Sociales y Humanas.

Cultura y Conciencia es una revista dirigida sobre todo a especialistas e investigadores. Tiene como objetivo fundamental la publicación de artículos, originales e inéditos,  que supongan un incremento de nuestro conocimiento sobre el asunto tratado. Acepta igualmente artículos de revisión temática siempre que aporten ideas e informaciones novedosas sobre el tema tratado.

El idioma propio de Cultura y Conciencia es el español, pero la revista acepta igualmente artículos en inglés, francés y portugués. La aceptación, evaluación y publicación de artículos en esas lenguas extranjeras están sujetas a la posibilidad de encontrar evaluadores cualificados que las entiendan con solvencia.

2. Carácter de los números que se publican y periodicidad de la revista

La revista tiene una periodicidad anual. Los artículos se van incorporando al número en curso a medida que obtienen el prescriptivo dictamen favorable.

Los distintos números incluyen, además de los artículos, una sección de reseñas o recensiones de libros y pueden incluir también alguna traducción al castellano de textos de interés (artículos, capítulos de libros), acordes con la temática del monográfico, ya publicados en alguna lengua extranjera.

3. Envío del artículo original

Los autores deben remitir sus artículos por correo electrónico alvarezmunarriz@gmail.com, ajustándose a las normas de publicación o presentación aquí establecidas.

Los/las autores/as se comprometen con la exigencia de que estos sean originales, no hayan sido publicados antes y no hayan sido remitidos de forma paralela a otra revista. El incumplimiento de alguna de estas condiciones conllevará la exclusión del artículo.

En caso de que en algún artículo se descubriera fraude, plagio, publicación anterior o cualquier otra mala práctica profesional, será inmediatamente descartado y, si se publicó en Cultura y Conciencia, eliminado inmediatamente de la revista.

4. Exigencias formales de presentación, redacción y estilo

– Resumen y palabras claves. Cada artículo debe ir precedido de un resumen del contenido. Se procurará que su extensión sea inferior a diez líneas, acompañando una traducción al inglés de dicho resumen. Se adjuntarán a su vez varias palabras clave (preferiblemente entre 3 y 6), descriptivas del contenido tratado en el artículo. Tanto las palabras clave como el título deberán presentarse también traducidos al inglés. En el caso de que el texto original sea en inglés,  la tradución del título, resumen y palabras clave se presentará en castellano.

– Extensión y formato del texto. El texto tendrá un mínimo de 12 y un máximo de 35 páginas. En formato de Microsoft Word (doc o docx)  o libre office (odt); tipo de letra: Times New Roman 13; márgenes izquierdo-derecho 2,5 cm; superior-inferior 3 cm. Interlineado 1,5. El consejo editorial podrá aceptar textos de una mayor extensión cuando lo considere justificado por su calidad científica.

– Datos personales del autor. Junto al artículo, se indicarán el nombre del autor/a, institución de origen y dirección de correo electrónico.

– Notas a pie de página. Recomendamos limitar las notas y éstas irán a pie de página. Su formato deberá ser Times New Roman 11.

– Referencias y citas. El texto citado de autores deberá ponerse entrecomillado, con el mismo tamaño y formato que el resto de la redacción. Cuando se trate de citas de informantes se colocarán debajo del texto con una sangría (espaciado) de 1,5 cm y su formato deberá ser Times New Roman 11. Las referencias deben citarse en el texto, señalando entre paréntesis el apellido del autor o autora y el año de la publicación. En caso de dos autores, ambos han de citarse. Cuando haya tres y más autores, ha de citarse al primero seguido de et al. Cuando en el mismo paréntesis se citen dos o más referencias, los autores deben seguir un orden cronológico, y si todos han publicado en el mismo año, deben seguir un orden alfabético. Cuando el mismo autor tenga más de una referencia en el mismo año, debe citarse el año seguido de letras. Ejemplos:

  • Un autor: (Sánchez, 2002).
  • Dos autores: (Vera y García, 2011).
  • Tres o más autores: (Martínez et al., 2009).
  • Dos o más referencias del mismo autor y año: (Álvarez, 2010a; 2010b; 2010c).
  • Dos o más referencias juntas (Rodríguez, 2013; Martínez, 2015; Munárriz, 2017).

Cuando la cita sea literal o las ideas mecionadas en el artículo estén ubicadas en páginas concretas de la obra citada, se añadirán dos puntos y el número o números de las páginas separados por un guión. Ejemplo:

  • (Marín, 2012: 45).
  • (Arroyo, 2017: 43-44).

Bibliografía y webgrafía. Irán al final del texto, por orden alfabético de autores, y por orden de años de publicación de las obras del mismo autor. Debe ajustarse al siguiente formato:

  • Libros: Autor(es) (año) Título (en cursiva), Lugar de edición, Editorial.

Ejemplo: Vázquez, María (2009) De trabajos en las sombras, Madrid, Editorial Masana.

Cuando la edición original no se corresponde con la consultada, deberá indicarse la primera entre corchetes, de la siguiente manera:

Ejemplo: Vázquez, María [1995] (2009) De trabajos en las sombras, Madrid, Editorial Masana.

  • Capítulos de libro: Autor(es) “Título del capítulo” en Autor de la edición o compilación, Título del libro (en cursiva), Lugar de edición, Editorial, páginas del capítulo.

Ejemplo: Guirao, María (2009) “Identidad y Trabajo” en Vázquez, M. (ed.) De trabajos en las sombras, Madrid, Editorial Masana, pp. 45-67.

  • Artículos de revistas: Autor(es) (año) “Título del artículo” en Título de la revista (en cursiva), volumen y número, páginas del artículo.

Ejemplo: Zambrano, Elena (2008) “Reproduciendo pautas y trabajos en relación al género”, Revista de Ciencias Sociales, vol. 1, nº 5, pp. 12-34.

  • Obras editadas por organismos: Organismo (año) Título (en cursiva), Lugar de edición, Editorial.

Ejemplo: INE (2007) Estadísticas de I+D, Madrid, INE.

  • Artículos en Internet: Autor(es) (año) “Titulo” disponible en URL.

Argosy Publishing. (2017). Visible Body – Virtual Anatomy to See Inside the Human Body.  Disponible en: http://www.visiblebody.com.

En las referencias a páginas o documentos consultados en la web, deberá especificarse la fecha exacta de la consulta.

– Tablas, gráficos y fotografías. Se insertarán numerados como imágenes centradas en el cuerpo del texto. Debe evitarse el envío de los ficheros de los programas de hojas de cálculo (tipo Excel de Microsoft Office) insertados dentro del texto. Los procesadores de texto llevan incorporada la función de “pegar como imagen” a la hora de insertar un gráfico o una tabla procedente de un programa de hoja de cálculo. Las fotografías deberán limitarse, y en el caso de insertarse comprobar que la memoria del documento del artículo no supera 1 mb. Tanto debajo de la tablas, los gráficos como  las fotografías deberá especificarse la fuente. En el caso de haber sido elaborados u obtenidos por el propio investigador se indicará “fuente: elaboración propia”.

5. Recepción y primera valoración del artículo

Cuando el artículo llega a Cultura y Conciencia es objeto de una primera revisión y valoración por parte del Director o de miembros del Consejo Editorial, tras la cual se le notifica al autor un acuse de recibo que incluye alguna de las dos siguientes respuestas:

1. Aceptación del artículo para ser sometido al proceso de evaluación por pares.

2. No aceptación del artículo por alguna de las siguientes razones:

a) La posición ideológica sostenida por el autor es contraria al ideario democrático de nuestra revista.

b) Se considera que el artículo no tiene la suficiente calidad para ser sometido al proceso de evaluación por pares.

c) No se trata de un artículo original.

d) El artículo no cumple de manera plena, estricta y escrupulosa con las normas de publicación o presentación establecidas por la revista.

6. Evaluación por pares mediante sistema de doble ciego externos a AMA

Una vez que el artículo supera la primera revisión y valoración, pasa a ser evaluado por pares, expertos en el tema abordado por el artículo, mediante sistema de doble ciego (los evaluadores no saben el nombre del autor del artículo y los autores desconocen los nombres de los evaluadores). Los evaluadores son externos a la Asociación Murciana de Antropología.

Los pares evaluadores disponen de un máximo de 60 días para la evaluación, que efectúan en el formulario que Cultura y Conciencia les facilita, y pueden emitir tres tipos de dictámenes: 1) positivo, 2) negativo, 3) positivo condicionado a que el autor realice en su artículo las modificaciones que se le indican.

Para la valoración positiva de un artículo los evaluadores tienen en cuenta, además de la originalidad del mismo y la calidad de sus contenidos, los siguientes criterios: interés e importancia social, así como actualidad y novedad, del tema tratado; rigor metodológico, coherencia argumental y precisión conceptual del trabajo; tratamiento interdisciplinar y enfoque crítico del tema abordado; claridad de la exposición y corrección de la escritura.

Los artículos con dictamen favorable son enviados a maquetación para su publicación.

En el caso de los artículos cuyo dictamen positivo final está sujeto a la realización de modificaciones, el autor deberá efectuar las modificaciones que los pares le indican y reenviar el artículo a Cultura y Conciencia en un plazo máximo de 15 días. Si no lo hace, se entenderá que no desea publicar el artículo en la revista.

El artículo modificado es revisado de nuevo para comprobar que las modificaciones sugeridas han sido debidamente atendidas. Para facilitar esa comprobación, el autor deberá remitir a Cultura y Conciencia, junto con su artículo revisado, un cuadro a doble columna que recoja en la columna de la izquierda cada una de las modificaciones sugeridas por la persona evaluadora y en la columna de la derecha el modo como el autor ha atendido esas modificaciones en su texto. Si la comprobación es positiva, el artículo pasará a maquetación para ser publicado. En caso contrario, la publicación del artículo será desestimada definitivamente.

7. Publicación de reseñas

Para su publicación, las reseñas han de cumplir con los requisitos que seguidamente se especifican.

Deben ser originales (no pueden haber sido publicadas antes en ningún medio) y ceñirse a las normas de presentación establecidas; en caso contrario, serán rechazadas.

Han de tener una extensión mínima de 900 palabras y máxima de 3.000. Deben cumplir con las mismas exigencias formales de presentación, redacción y estilo que los artículos, con la salvedad de que no llevarán bibliografía ni notas finales.

La presentación de la reseña ha de atenerse al siguiente esquema:

– Referencia bibliográfica del libro reseñado: autor, título, ciudad, editorial, fecha de edición, número de páginas.

– Datos del autor de la reseña: nombre y apellidos, categoría profesional, organismo del que forma parte, correo electrónico.

– Resumen en español (basta con referir el libro que se reseña).

– Traducción del resumen al inglés (abstract).

– Palabras clave en español.

– Traducción de las palabras clave al inglés (keywords).

En caso de que se trate de una reseña conjunta de varios libros, hay que consignar la referencia bibliográfica completa de cada uno de los libros que se van a reseñar.

Una vez recibida la reseña solicitada, el equipo de dirección de Cultura y Conciencia la valorará y comunicará a su autor el resultado de dicha valoración: aprobación para publicación o aceptación condicionada a la correcta realización de las modificaciones y mejoras que se le indiquen. En caso de que las modificaciones y mejoras exigidas no sean realizadas de manera correcta, la reseña no será publicada.

8. Derechos de autor

El derecho de reproducción de los artículos (copyright) pertenece por igual a la revista y al autor. El autor hace cesión de sus derechos a la revista, al tiempo que los retiene para hacer uso del texto (por ejemplo, para incluirlo en un libro). Ambas partes autorizan a terceros la reproducción condicionada, en la que siempre ha de hacerse mención expresa de la primera publicación en Cultura y Conciencia.

9. Declaración de acceso abierto

Todos los artículos de la revista son de acceso abierto, es decir, inmediato, libre y gratuito, sin restricción de contenido y sin requerimiento de registro, suscripción o pago.

La copia, distribución y comunicación pública de los artículos de la revista se encuentran bajo las condiciones de la licencia Creative Commons, estipuladas en la siguiente dirección: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/